Funciones de la Célula - Relación

Publicado en por Denis Eduardo Tuctuc Solis

La relación celular

Las funciones de relación son aquellas que permiten a la célula recoger información del medio en forma de señales o estímulos y responder a ellos adecuadamente. Se puede afirmar que son las funciones que confieren a las células su sensibilidad e irritabilidad.
2.1. Tipos de estímulos y respuestas
Los estímulos que capta una célula pueden ser cualquier tipo de variación de las condiciones ambientales, pudiendo tener naturaleza muy diversa: luminosos, térmicos, mecánicos, químicos, magnéticos, gravitatorios, eléctricos, etc. Los de tipo químico son los que mayor variedad y complejidad presentan.
Las respuestas también pueden tener una amplia gama de modalidades: secreción de sustancias, activación o desactivación del metabolismo y de la división celular, formación de paredes protectoras (enquistamiento), emisión de luz (bioluminiscencia), etc. Pero, posiblemente, la forma de respuesta más extendida es el movimiento.
El movimiento celular suele clasificarse según determine o no el desplazamiento de la célula y según afecte a su interior o solo a la superficie celular, aunque en general todos ellos tienen su origen en las estructuras del Cito esqueleto o derivados de las mismas. El mismo tipo de movimiento puede ser de locomoción en células libres y no serlo en células de tejidos (por ejemplo, los cilios del epitelio del árbol respiratorio tiene una función protectora).
Cuando el movimiento implica locomoción en organismos unicelulares y en algunas células libres de los pluricelulares, se llama tactismo, taxis o taxia, dependiendo los distintos nombres de la fuente de estímulo (foto tactismo, quimio tactismo, etc.). Se dice que es positivo o negativo según se dirija hacia el estímulo o se aleje de él, respectivamente. Entre los movimientos celulares más representados citaremos:
• Ciclosis o corrientes endocelulares. Son frecuentes en células vegetales. Estas corrientes redistribuyen orgánulos celulares en respuesta a ciertos estímulos, como cambios de temperatura o de pH.
• Contracción. Los provocan las estructuras fibrilares del Cito esqueleto, como, por ejemplo, los filamentos de actina y misiona de la célula muscular, que se deslizan entre si y producen el acortamiento o estiramiento de toda la célula, lo que conduce a la contracción de todo el tejido y del musculo en su conjunto.
• Ameboide o por pseudópodos. Es típico de amebas y otros protozoos, así como de células como los fagocitos de la sangre y de los tejidos. Recordemos que las prolongaciones citoplasmáticas que constituyen los pseudópodos sirven también para la captura de partículas. La base molecular de este movimiento implica la participación de filamentos de actina que producen la tracción del citoplasma y la formación de contactos mediante moléculas de adhesión con el sustrato. Córtex de actina córtex sometido a tensión polimeración de la actina en los extremos, movimiento de la actina no polimerizada
Retraimiento Movimiento celular Ameboide.

• Por cilios y flagelos. Los primeros producen un movimiento vibrátil sincronizado con
otros muchos cilios. Cada cilio se mueve de forma similar a como lo hace el brazo de un
nadador. Los segundos tienen un movimiento ondulatorio, como el de un látigo, que recorre
toda su longitud. La base molecular del movimiento de cilios y flagelos es el deslizamiento
de los brazos de dineina que se intercalan entre los micro túbulos, haciendo que
estos se flexionen.

2.2. La comunicación celular
Las funciones de relación de la célula incluyen, entre las señales captadas del medio ambiente,
aquellas que proceden de otras células y que permiten establecer la comunicación celular. Esta existe, por supuesto, en los organismos unicelulares, sobre todo en los que se agrupan para formar colonias (incluso entre simples bacterias), pero en los organismos pluricelulares llega a ser indispensable, hasta el extremo de que debió de ser la dificultad para establecer esta comunicación celular una de las causas por las que se retardo el paso de los seres unicelulares a pluricelulares en el transcurso de la evolución.

Funciones de la Célula - Relación
Funciones de la Célula - Relación
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post